Actualizado 29/03/2010 22:48

Haití.- Ban Ki Moon cifra en más de 8.100 millones de euros la ayuda necesaria para Haití durante los próximos diez años


NUEVA YORK, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó este lunes que Haití necesita durante los próximos diez años un total de 11.500 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros) en ayuda, y que esta cifra será el objetivo a lograr en la cumbre de donantes que se celebrará este miércoles para ayudar al país caribeño, devastado por el seísmo del pasado 12 de enero.

"Ese es nuestro reto para Nueva York, no reconstruir sino construir mejor, para crear un nuevo Haití", afirmó Ban. Más de un centenar de países participarán en la conferencia de donantes que se celebrará esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en la que tomarán parte, entre otros, el presidente haitiano, René Preval, o la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Bajo el plan que aún tiene que detallarse, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití canalizaría unos 4.000 millones de dólares en proyectos y programas específicos durante el próximo año y medio, de tal forma que los fondos restantes se distribuirían a lo largo de toda la década. Según Ban, esta asistencia debe estar "bien gastada" y "bien coordinada", al tiempo que debe desarrollarse paralelamente con la asistencia de emergencia.

Ban apostó por que se genere un nuevo clima entre el Ejecutivo y la sociedad haitianos que pase por reforzar la presencia de la mujer en la esfera pública, otorgar nuevas oportunidades para los avances económicos y celebrar elecciones libres con el apoyo de Naciones Unidas. Esto último debería producirse, según el secretario general, antes de que concluya 2010.

Este nuevo contrato social "requiere de un compromiso de buena gobernanza, transparencia y responsabilidad mutua" tanto entre el Gobierno y su población, como entre los sectores público y privado o Haití y la comunidad internacional.

La ONU ha proporcionado tiendas y lonas a un millón de personas, alrededor del 75 por ciento de las que necesitaban refugio, y distribuirá en torno a 300.000 más durante las próximas semanas. El Gobierno haitiano ultima estos días un plan para redirigir a las personas desde los campamentos más vulnerables a las inundaciones a zonas más seguras ante la inminencia de la temporada de lluvias.

Por otra parte, en materia de seguridad, Ban destacó que la misión de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) trabaja para evitar que mujeres y niños sufran abusos sexuales en los campos de desplazados.