Actualizado 03/02/2011 20:05

Haití.- Ban Ki Moon saluda la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones


NUEVA YORK, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha saludado este jueves la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta electoral en Haití, y ha pedido a todas las partes políticas que "aprovechen esta oportunidad" para avanzar en el proceso.

A través de un comunicado de su portavoz, Ban ha resaltado que para Haití es de "primordial importancia" tener un Gobierno democrático, especialmente después de un año marcado por un devastador terremoto y una epidemia de cólera.

Las autoridades deben avanzar hacia la "recuperación, reconstrucción y la lucha contra el cólera", según el máximo responsable de la organización internacional.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano difundió este jueves los resultados de la primera vuelta y confirmó que, a la segunda votación de las presidenciales --prevista para el 20 de marzo--, concurrirán la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.

Estos resultados cumplen con las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en un informe difundido tras revisar parte de los sufragios había considerado a Manigat y Martelly como los dos candidatos más votados, en detrimento del oficialista Jude Celestin, yerno del presidente René Préval, que figuraba en los resultados preliminares en segunda posición.