Publicado 11/07/2021 23:25

Haití.- Biden envía un "equipo técnico" a Haití tras la petición de tropas

Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise
Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise - GETTY IMAGES

PUERTO PRÍNCIPE, 11 Jul. (DPA/EP) -

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado este domingo un "equipo técnico" a Haití después de que el Gobierno haitiano pidiera el viernes el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país tras el asesinato el pasado miércoles del presidente Jovenel Moise.

La misión estadounidense informará de la situación a Biden, que debate con sus asesores su respuesta. Las reuniones que mantendrá el equipo estadounidense serán claves puesto que hay hasta tres hombres que se arrogan la jefatura del Estado haitiano tras el asesinato de Moise.

"Queremos saber más de las necesidades del Gobierno haitiano y por eso enviamos hoy un equipo técnico con ese fin", ha explicado una fuente de Washington. "El presidente recibirla la información de este equipo cuando vuelva y entonces tomará decisiones al respecto", ha añadido.

En la misión participan enviados del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interior.

En un primer momento, la Casa Blanca informó del envío de agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Interior para colaborar en la investigación del asesinato de Moise.

Entonces el Gobierno haitiano remitió dos cartas pidiendo el envío de tropas estadounidenses y de la ONU para garantizar la estabilidad del país y el control de sus puertos, aeropuertos e instalaciones petroleras.

Washington está cooperando con el primer ministro en funciones, Claude Joseph, pero tras el asesinato hay varios candidatos al poder. Ariel Henry fue nombrado primer ministro por Moise poco antes del magnicidio y ahora asegura que es el jefe del Gobierno.

Mientras, Joseph Lambert, se reivindica como jefe del Estado al ser el siguiente en la línea de autoridad por ser el presidente del Senado y cuenta con el apoyo de los senadores. Solo tienen mandato en vigor diez de los 30 senadores, pero tampoco existe una Cámara Baja puesto que su mandato también expiró. Los alcaldes y cargos locales también han sido nombrados por Moise ante la ausencia de elecciones.

A todo ello se suma el juez del Tribunal Supremo Joseph Mécne Jean-Louis, nombrado presidente interino en febrero por la oposición que ya no reconocía a Moise porque su propio mandato constitucional expiró el 7 de febrero.