Publicado 03/07/2024 02:56

Blinken recibe al primer ministro de Haití para abordar la llegada de la misión de seguridad internacional

El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, recibe al primer ministro haitiano, Garry Conille, y a su ministra de Exteriores, Dominiquie Dupuy
El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, recibe al primer ministro haitiano, Garry Conille, y a su ministra de Exteriores, Dominiquie Dupuy - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recibido este martes en Washington al primer ministro haitiano, Garry Conille, y a su ministra de Exteriores, Dominiquie Dupuy, para abordar la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Blinken, tras conversar sobre la crisis en el país centroamericano, ha reafirmado el "compromiso de Estados Unidos con la misión y con el pueblo haitiano", al tiempo que ha subrayado la "importancia de la buena gobernanza, incluida la facilitación de elecciones libres y justas, el crecimiento inclusivo y la prestación de ayuda humanitaria", según reza un comunicado.

Antes de la reunión, Blinken ha recordado que el despliegue de la misión tiene el objetivo de ayudar a la Policía Nacional de Haití a recuperar el control total de partes críticas de la capital, Puerto Príncipe, así como de otras localidades. "Todo esto para garantizar que Haití pueda volver a la senda de la libertad y las elecciones justas", ha declarado.

"El primer ministro (de transición) y su Gobierno están liderando Haití en un momento absolutamente crítico para poder sacar esto adelante", ha aseverado durante una conferencia de prensa, si bien ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo estadounidense y "de muchos otros países" tanto "de la región como de mucho más allá".

Por su parte, Conille ha afirmado que su gabinete no está "subestimando los desafíos" que tiene "por delante", pero ha agregado que están "sumamente agradecidos por el apoyo y la solidaridad del pueblo estadounidense". "Nos gustaría que transmitiera nuestra gratitud al presidente (del país, Joe) Biden, quien, por supuesto, ha sido un firme defensor de Haití", ha dicho.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Contador