Publicado 02/04/2024 06:29

Haití.- Blinken traslada su apoyo a la Caricom por sus esfuerzos para promocionar una gobernanza "inclusiva" en Haití

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado este lunes su apoyo al presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Alí, también mandatario de Guyana, por sus esfuerzos para promocionar una gobernanza "inclusiva" y "representativa" en Haití mediante la creación de un Consejo Presidencial de Transición.

"(Blinken) ha reiterado que Estados Unidos valora el apoyo de Caricom a los esfuerzos de Haití para promover una gobernanza inclusiva y representativa", reza un comunicado del Departamento de Estado.

Además, han hablado sobre el apoyo a este Consejo de Transición, anunciado hace más de dos semanas, y a la Misión de Apoyo a la Seguridad multinacional, ajena a la ONU y liderada por Kenia.

Durante la misma jornada, el Gobierno en funciones haitiano, liderado por el primer ministro Ariel Henry, ha anunciado pasos para una "rápida" transferencia de poder al Consejo Presidencial de Transición, que tiene como principal objetivo restablecer el orden constitucional ante el drástico deterioro de la seguridad en el país caribeño.

Al mismo tiempo, se han registrado ráfagas de disparos en varios lugares de la capital, Puerto Príncipe, en particular en Chams de Mars, en las proximidades del Palacio Nacional y de ministerios (como el de Comercio o el de Economía) y embajadas (como la de Francia o el Consulado de Estados Unidos).

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas avisó de una "cataclísmica" situación en el país a raíz de la "grave" crisis de inseguridad, que ha dejado a las autoridades "al borde del colapso". El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

Contador