Actualizado 11/11/2010 23:07

Haití.- El brote de cólera se ha cobrado la vida de 800 personas, según una epidemióloga estadounidense

PUERTO PRÍNCIPE, 11 Nov. (Reuters/EP) -

La cifra de víctimas mortales por el brote de cólera en Haití aumentó este jueves hasta un total de 800 fallecidos, según informó la epidemióloga estadounidense Ezra Barzilay, investigadora de los Centros estadounidenses para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"Desde el 8 de noviembre se han producido cerca de 800 muertes", aseguró la especialista, antes de advertir de que en el país caribeño "la situación es más grave cada día". "No quedan camas en los hospitales", agregó.

El Ministerio de Salud de Haití indicó este jueves, tras el recuento hecho hasta el día 9 de noviembre, que las muertes por el cólera han llegado a 724 y confirmó que 11.125 personas han sido hospitalizadas. Las autoridades temen que las enfermedad llegue a los refugiados por el terremoto que se hospedan en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses están preocupadas ante la posibilidad de que la enfermedad llegue a un país que está a tan sólo dos horas de vuelo. En su página web, el Departamento de Salud de Florida muestra su inquietud porque los viajes hacia y desde Haití se habían incrementado desde el terremoto incluyendo a los miembros de los equipos de ayuda y de los haitianos que fueron a visitar cientos de familiares.

"El cólera no se transmite fácilmente en los países desarrollados como Estados Unidos pero queremos estar seguros de que no se transmita esta enfermedad de alto riesgo", señaló el Departamento. Florida tiene unos 241.000 residentes de origen haitiano, el 46 por ciento de la población haitiana nacida en Estados Unidos.