Publicado 07/01/2020 17:45

Haití.- La Cámara de Diputados de Chile rechaza investigar los presuntos abusos sexuales de las FFAA chilenas en Haití

Militares chilenos de la MINUSTAH
Militares chilenos de la MINUSTAH - CRISTOBAL ESCOBAR / FUICA - Archivo

SANTIAGO, 7 Ene. (Agencia Uno/EP) -

La Cámara de Diputados de Chile ha rechazado este martes la propuesta de crear una comisión que investigue las denuncias internacionales sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por las fuerzas chilenas desplegadas en Haití en el marco de la misión de Naciones Unidas en la nación caribeña (MINUSTAH).

La propuesta del diputado socialista Jaime Naranjo ha recibido 55 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, pese a lo cual ha sido rechazada por no obtener el quórum necesario, fijado en 62 votos.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), vigente entre 2004 y 2017, ha sido objeto de numerosas denuncias sobre violaciones y otros abusos sexuales contra mujeres haitianas, incluidos menores de edad. Entre los acusados hay efectivos de Chile, Brasil y Uruguay.

"El objetivo era esclarecer estos hechos. Aquí no se estaba acusando a nadie en particular, muy por el contrario, (se buscaba) esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada", ha dicho Naranjo a Radio Cooperativa.

No obstante, ha avanzado que intentará que su propuesta vuelva a votarse porque, según ha explicado, muchos diputados no sabían que la sesión de este martes empezaba a las 10.00 (hora local), unos 30 minutos después de lo habitual.