Actualizado 17/01/2010 04:05

Haití.- Canadá acelerará la tramitación de las solicitudes de inmigración procedentes de haitianos


TORONTO, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Canadá acelerará la tramitación de las solicitudes de inmigración procedentes de haitianos que tengan familia canadiense en su esfuerzo de colaboración con el país caribeño tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe el pasado martes.

El Gobierno canadiense dará prioridad a las solicitudes presentadas por aquellos ciudadanos canadienses con familia haitiana. Asimismo, los haitianos residentes de forma temporal en Canadá tendrán permiso para alargar su estancia en el país, y la consideración de prioridad también se extenderá a los casos que estén en espera de ser aprobados.

"Nuestra intención es reunir, tan pronto como sea posible, a ciudadanos canadienses y a residentes permanentes procedentes de Haití con sus respectivas familias", dijo el ministro de Inmigración, Jason Kenney. Alrededor de 65.000 canadienses identificaron su origen haitiano en el último censo realizado en el país, aunque el Gobierno estima que el número es "significativamente mayor", según dijo Kenney.

El viernes, el Ejecutivo de Estados Unidos concedió a los inmigrantes ilegales haitianos el estatus especial de "ciudadanos protegidos", ampliando a 18 meses su permiso de estancia en el país.