Publicado 31/03/2024 14:23

Haití.- Canadá despliega 70 militares en Jamaica para entrenar a la Fuerza Multinacional para Haití

Archivo - Imagen de archivo de la violencia en Puerto Príncipe
Archivo - Imagen de archivo de la violencia en Puerto Príncipe - JOHNSON SABIN - Archivo

Liberado un YouTuber estadounidense secuestrado hace dos semanas cuando intentaba entrevistar al líder pandillero 'Barbecue'

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Canadá ha anunciado el despliegue de 70 efectivos en Jamaica para entrenar a la fuerza multinacional que será desplegada en Haití para contener la enorme crisis de seguridad que atraviesa el país, cuya capital, Puerto Príncipe, está prácticamente en manos de las bandas criminales.

La llamada 'Operación Helios' consistirá en sesiones de entrenamiento a "las tropas que se desplegarán en Haití bajo el liderazgo de Kenia". Aproximadamente 330 efectivos de países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), como Jamaica, Belice y Bahamas participarán durante un mes en estas actividades, según un comunicado del Ministerio.

El ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, quiere así "reiterar su compromiso con la futura misión internacional al país" en un momento en el que reina el completo desgobierno desde que el primer ministro Ariel Henry dejara el poder, a mediados de mes, en manos de un consejo de transición, todavía por concretar.

YOUTUBER LIBERADO

En las últimas horas cabe destacar que las bandas criminales haitianas han liberado al YouTuber estadounidense de ascendencia libanesa Addison Pierre Maalouf, creador del canal YourFellowArab y con más de 1,4 millones de suscriptores.

Maalouf fue secuestrado hace varios días cuando se disponía a entrevistar al líder pandillero Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', solo para acabar en manos de la banda criminal de Los 400 Mawozo el 14 de marzo.

"He sido liberado", ha hecho saber Maalouf en su cuenta de la red social X. "Glorias sean dadas a Dios. Cristo es Rey", ha añadido antes de denunciar que fue secuestrado por el color de su piel.

"Me capturaron solo por ser un 'blanco', lamentó Maalouf, quien ha explicado que estuvo retenido "en mitad del desierto haitiano, a 60 minutos de ninguna parte, en una cabaña de cemento y rodeado de alambradas".

Contador