Publicado 22/06/2023 01:38

Haití.- Canadá y República Dominicana alcanzan un acuerdo de coordinación para abordar la crisis en Haití

Archivo - Imagen de archivo de una patrulla militar que vigila las calles de Puerto Príncipe, Haití
Archivo - Imagen de archivo de una patrulla militar que vigila las calles de Puerto Príncipe, Haití - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canadá y República Dominicana han anunciado este miércoles que han alcanzado un acuerdo para coordinar la ayuda a la crisis de Haití, días después de que Santo Domingo negara haber autorizado a Ottawa la apertura de una oficina para la coordinación de ayuda internacional desde su territorio, tal y como había anunciado el Gobierno canadiense.

"Mejoraremos la coordinación en Haití, República Dominicana, Canadá y otros lugares según sea necesario, incluso a través de una mayor presencia en las sedes diplomáticas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores canadiense.

Ambos países han reiterado su compromiso "a la cooperación para ayudar a abordar la crisis actual en Haití, con miras a apoyar las soluciones --de iniciativa y dirección haitianas-- para un retorno a la estabilidad", ya que esto "reducirá la importante carga que soporta República Dominicana, su único vecino terrestre, incluida la presión social y las tensiones presupuestarias que sufren los servicios sociales dominicanos".

"Ambos países están de acuerdo en que la escala de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional para el desarrollo, asistencia humanitaria y de seguridad. Esto incluye el desarrollo de capacidades mediante el suministro de equipos, asistencia técnica y capacitación", continúa la misiva.

Ottawa y Santo Domingo, que han remarcado los esfuerzos para hacer frente a la crisis en el país centroamericano a través de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), han indicado que trabajarán juntos --junto a la comunidad internacional-- para "apoyar una solución a largo plazo liderada por Haití para la crisis actual".

Asimismo, han reconocido que República Dominicana ha colaborado con las autoridades haitinas para consolidar la seguridad del país, facilitar el acceso a bienes como combustible y apoyar la seguridad del personal diplomático.

El Gobierno dominicano aseguró la semana pasada que no había abordado con las autoridades canadienses la coordinación de ayuda internacional a Haití desde su territorio. "El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar el apoyo a la Policía Nacional haitiana", aseguró el ministro de Exteriores, Roberto Álvarez.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que su homóloga canadiense, Mélanie Joly, anunciara que coordinaría la ayuda internacional a Haití, abriendo una oficina en República Dominicana con el objetivo de atender a la Policía Nacional haitiana.

La escalada de violencia en que vive sumido Haití, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes diarios de ataques y secuestros, se ha cobrado la vida desde principios de año de más de 1.400 personas, según una estimación de Naciones Unidas, que ha reclamado "apoyo urgente" para el país más pobre de las Américas.