Publicado 14/01/2023 03:21

Haití.- Canadá sanciona a miembros de las élites políticas de Haití

La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, junto al presidente del país, Justin Trudeau
La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, junto al presidente del país, Justin Trudeau - MINISTERIO EXTERIORES CANADÁ

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Canadá ha sancionado este viernes a dos miembros de las élites políticas de Haití "en respuesta a actos de corrupción significativos que están alimentando la crisis en el país".

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha indicado que las dos personas señaladas son Charles Saint-Rémy, hombre de negocios y socio del ex presidente Michel Martelly, y el ex parlamentario Arnel Bélizaire.

"Estas personas están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del tráfico de drogas y otros actos de corrupción", ha indicado Joly.

La titular de la cartera ministerial ha explicado que estas sanciones "tienen como objetivo ejercer presión sobre los responsables de la violencia en curso, incluida la violencia sexual generalizada, y la inestabilidad en Haití".

En este sentido, ha señalado que "estas personas deben dejar de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití", según reza un comunicado de su oficina.

"Canadá continúa luchando contra la corrupción en Haití al imponer más sanciones contra las élites que apoyan a las bandas criminales que aterrorizan al país", ha destacado la titular de la cartera.

Joly ha insistido en que Ottawa "continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Haití para que pueda salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país".