Actualizado 12/02/2006 15:12

Haití.- El candidato presidencial René Preval cuenta con el 49,61% de los votos con el 72% del escrutinio realizado

Preval no ha logrado mantener la mayoría de los votos necesaria para evitar una segunda ronda, en la que se enfrentará con Leslie Manigat


PUERTO PRINCIPE, 12 Feb. (EP/AP) -

El candidato presidencial haitiano René Preval cuenta con el 49,61% de los apoyos (1,46 millón de votos) con el 72% del escrutinio realizado, según los resultados electorales emitidos anoche. Así, Preval no ha logrado mantener la mayoría de los votos necesaria para evitar una segunda ronda.

El recuento de votos continuaba ayer sábado, cuatro días después de que una afluencia mucho más grande que la anticipada casi desborda la capacidad de los centros de votación. "Preval, un agrónomo que ya fue presidente y quien es muy popular entre la población pobre, tenía un 49,61 de válidos computados", dijo el consejo electoral haitiano.

Los cómputos dan un 11,58% de los votos al segundo en las preferencias, Leslie Manigat, otro ex presidente. El empresario Charles Henri Baker va de tercero y le sigue Guy Phillipe con menos de 2% de los votos.

Si ningún candidato obtiene una mayoría de los votos más uno, los dos que consigan el mayor número se enfrentarán en una segunda ronda el 19 de marzo. "Mañana debemos tener un resultado final", dijo el director general del Consejo, Jacques Bernard.

Hasta el momento se ha escrutado el 72% de los votos y alrededor de 119.000 papeletas fueron declaradas nulas. Enviados de las Naciones Unidas dijeron que más de 1.750.000 personas habían votado.

Añadió que se habían anulado los más de 100.000 votos por varias razones. Algunos no habían sido marcados, otros no eran claros, indicó. Sin embargo, desestimó las acusaciones hechas por algunos simpatizantes de Preval indicando que el consejo había anulado varios votos de ese candidato."No tenemos nada que ver con eso. Cada centro electoral es quien toma la decisión de invalidar los votos", señaló.

MANIFESTACION

Por otro lado, miles de simpatizantes de Preval desfilaron ayer sábado desde un barrio marginal hasta el palacio nacional, para celebrar su aparente victoria. Los participantes en la marcha gritaban "Lespuá!'.'Lespuá!", una deformación criolla de la palabra francesa l'espoir', que significa la esperanza, que es también el nombre del partido de Preval.

"Somos felices porque Preval es presidente. Eso significa paz y seguridad para Haití", dijo Jouldean Elouit, quien lucía una camiseta distribuida por la campaña electoral del candidato.

Los jubilosos manifestantes atravesaron el palacio blanco, donde se hallan las oficinas del presidente. "Queremos a Preval", gritó un hombre a través de un megáfono. "Con Preval, no habrá armas ni secuestros", añadió.

Este país del Caribe ha estado hundiéndose en la anarquía desde que Aristide fue derrocado en una sangrienta rebelión hace dos años. Bandas armadas en la villa de emergencia de Cite Soleil han realizado numerosos secuestros para cobrar rescate. La alta cifra de votantes que concurrieron a las urnas el martes indica que los haitianos desean la estabilidad.