Publicado 18/01/2016 07:00

Haití celebrará elecciones el 24 de enero pese al boicot del candidato opositor

An electoral worker holds up a ballot for scrutiny during vote counting in Port-
STRINGER . / REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Haití, Pierre-Louis Opont, ha asegurado este lunes que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 24 de enero, a pesar de que el candidato opositor ha anunciado que no participará en la misma.

"Puedo confirmar que ahora mismo tenemos dos candidatos en liza y que sus nombres son Jovenel Moise y Jude Celestin", ha afirmado, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

"Sus nombres están en las papeletas y las elecciones tendrán lugar tal y como está previsto", ha agregado, subrayando que la fecha límite para la retirada de candidaturas ya ha vencido.

Celestin anunció el viernes que iba a pedir a las autoridades electorales que no pongan su nombre en las papeletas electorales, denunciando que el proceso está "lleno de irregularidades".

La segunda vuelta electoral se pospuso en diciembre después que el presidente, Michel Martelly, aceptase una demanda de Celestin y otros candidatos de la oposición para llevar a cabo una investigación independiente sobre las denuncias de fraude en la primera ronda, que tuvo lugar en octubre.

Los investigadores independientes encontraron una serie de irregularidades, incluyendo la incompetencia de los empleados en las cabinas de votación y, en algunos casos, los intentos de manipular el voto.

Los investigadores reclamaron una remodelación del consejo electoral de nueve miembros --encargado de la organización de la votación--, tras denunciar una "falta de credibilidad" e instaron a un diálogo para resolver la situación.

Celestin denuncia ahora que no se han tomado medidas correctivas que garanticen la credibilidad de la próxima votación y, por lo tanto, se ha negado a hacer campaña. Su rival, el candidato del partido gobernante y favorito para alcanzar la Presidencia, Jovenel Moise, ha estado haciendo campaña activamente.