Actualizado 06/02/2011 05:26

Celestin dice que la decisión del Consejo Electoral es un "aporte a la violencia"


PUERTO PRÍNCIPE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la presidencia de Haití, Jude Celestin, excluido de la segunda vuelta de los comicios tras un informe del Consejo Electoral Provisional (CEP), ha felicitado a sus seguidores por evitar las protestas en las calles y ha considerado que la decisión ha sido "un aporte a la violencia".

"Gracias por haber atendido mis consignas para rechazar cualquier forma de violencia", ha declarado Celestin, según ha informado el canal de televisión panamericano TeleSur. El ex candidato también había sido retirado de los comicios por su partido, el gubernamental Partido Unidad, pocos días antes del anuncio del CEP.

Celestin ha dado respuesta así al informe del CEP, publicado el pasado jueves, en el que se anunció que los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras evaluar los resultados de la primera vuelta del pasado 28 de noviembre por las múltiples denuncias de fraude, recomendó, entre otros aspectos, sustituir al representante Celestine por Martelly.

La directiva del Partido Unidad, después de recibir presiones de las administraciones estadounidense y francesa, resolvió retirar a Celestin de la contienda. La decisión se tomó pese a que en los informes preliminares del CEP, publicados el pasado 7 de diciembre, Manigat quedó primera con el 31 por ciento de votos, seguida por Celestin, con 22 por ciento y en tercer lugar Martelly con 21 por ciento.

El candidato que resulte electo deberá enfrentar las crisis de la empobrecida nación, devastada por el terremoto del 12 de enero de 2010 y azotada por una epidemia de cólera desde octubre de este año.