Actualizado 18/01/2010 01:13

Haití.- Chávez se suma a las críticas de Ortega y dice que EEUU se está aprovechando del terremoto para "ocupar" Haití

Venezuela donará 225.000 barriles de combustible para Haití


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumó este domingo a las críticas recientes de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, al acusar a Estados Unidos de aprovechar el terremoto en Haití para "ocupar" este pequeño país caribeño.

"Estados Unidos se aprovecha de lo que dejó el terremoto para ocupar Haití", aseguró el mandatario en su programa 'Aló, Presidente'.

Chávez criticó que los efectivos militares desplegados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Haití vayan "armados como si fueran a una guerra" y le reclamó que mande más ayuda internacional, incluidos hospitales de campaña y equipos médicos, "en vez de tantos soldados armados".

"La prioridad es salvar vidas, no importa tanto el dinero, hay gente todavía atrapada bajo los escombros", aseguró el mandatario venezolano.

Chávez criticaba así la decisión de Obama de enviar hasta 10.000 soldados y marines estadounidenses para contribuir a las labores de rescate en Haití.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció previamente este sábado a Estados Unidos por aprovechar el "drama" del terremoto que ha vivido Haití para "instalar" allí tropas estadounidenses y "ocupar" así el país caribeño e instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a dar marcha atrás al despliegue de tropas estadounidenses en Haití y a destinar el dinero para financiar las tropas allí desplegadas para ayuda humanitaria para Haití.

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante', advirtió el mandatario nicaragüense en el portal de Internet El 19.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolas Maduro, confirmó la partida de un buque con más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria para Haití gracias a la colaboración de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y adelantó que Venezuelas donará 225.000 barriles de combustible para el país caribeño.