Actualizado 17/12/2014 06:04

Cientos de haitianos exigen la renuncia de Martelly

Protestas en Haití contra el presidente Martelly
Foto: REUTERS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han salido a la calle este martes en la ciudad de Puerto Príncipe para protestar contra las autoridades y exigir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, en una movilización que ha concluido en enfrentamientos con la Policía.

   Las fuerzas del orden han usado gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes, que han respondido lanzando piedras y quemando neumáticos en las calles de la capital del país, tal y como informa la cadena BBC.

   Estos hechos llegan sólo unos días después de que el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, presentase su renuncia al cargo, tras las protestas contra su Gobierno y la recomendación de una comisión de expertos que tiene como objetivo poner fin a la disputa política que ha bloqueado la celebración de elecciones.

   El mandatario anunció su decisión en un discurso nacional desde el palacio presidencial después de mantener conversaciones con el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense, mientras numerosos ciudadanos continúan realizando protestas por el retraso de las elecciones.

   "Tiene intención de hacer este sacrificio", afirmó Martelly frente a una audiencia entre la que se encontraba el propio Lamore. "Reconozco su determinación para ayudar al país", subrayó el presidente. El primer ministro, que estudió en Miami, cuenta con buena percepción ante la comunidad internacional.

EEUU EXIGE LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES

   Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha exigido a Haití que celebre elecciones "tan pronto como sea posible" para poner fin a la crisis y alcanzar un consenso, al tiempo que ha advertido de que la empobrecida nación caribeña esta al borde del caos político. "Estados Unidos insta a todas las partes a llegar sin demora a un acuerdo definitivo", ha sentenciado.

   A través de un comunicado, el funcionario estadounidense ha insistido en que la crisis amenaza con socavar los progreso en la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010, de acuerdo con la información de la agencia Reuters.

   Si las elecciones no se celebran antes de 12 de enero --en el quinto aniversario del terremoto-- el Parlamento se cerrará, dejando al país sin un gobierno en funciones hasta las elecciones presidenciales, que están programadas para finales de 2015.

   En este mismo sentido, el presidente del Senado haitiano, Simon Desras, ha dicho que "el presidente tiene que nombrar a un primer ministro en las próximas horas para evitar que el caos se apodere del país". Desras, un izquierdista moderado, está profundamente involucrado en las conversaciones para resolver esta situación de punto muerto.