Actualizado 21/04/2011 01:00

Haití.- Clinton reitera el apoyo de Estados Unidos al nuevo presidente haitiano


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha felicitado este miércoles personalmente en Washington al presidente electo de Haití, Michel Martelly, a quien ha brindado el apoyo de la administración de Barack Obama y ante quien ha prometido colaborar por la reconstrucción del país caribeño.

Tras un encuentro en el Departamento de Estado, ambos dirigentes han comparecido en una rueda de prensa conjunta en el que la jefa de la diplomacia norteamericana ha felicitado a Martelly por su campaña. "Estamos detrás de él, muy entusiastas", ha asegurado Clinton, que confía en que el nuevo mandatario haitiano --cuya victoria en los comicios debe ser confirmada este miércoles por el Comité Electoral Provisional (CEP)-- afronte las necesidades de la población.

"El pueblo de Haití tiene un largo camino por delante, pero Estados Unidos estará con vosotros durante este camino", ha prometido Clinton, cuyo marido, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, es precisamente el enviado especial de Naciones Unidas para Haití.

Por su parte, Martelly ha avanzado que acometerá "reformas útiles y necesarias" para avanzar en la reconstrucción y en el crecimiento. En este sentido, ha lamentado que la reconstrucción del país, afectado gravemente por un terremoto ocurrido en enero del año pasado, ha sido de una "lentitud desesperante", según informa la prensa haitiana.

Martelly, un conocido artista en Haití, obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 20 de marzo, más del 67 por ciento de los votos, lo que le otorgó la victoria frente a la ex primera dama Mirlande Manigat.