Actualizado 26/01/2011 23:22

Haití.- La coalición gobernante en Haití renuncia a que su candidato compita en la segunda vuelta de las presidenciales


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición gobernante en Haití, Unidad, ha confirmado este miércoles que su candidato a la Presidencia, Jude Celestin, se retira de la carrera electoral y renuncia comparecer a la segunda vuelta de los comicios, informa el portal AlterPresse.

La decisión, anticipada ayer por miembros del bloque, implica el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sugerido una segunda vuelta con la ex primera dama Mirlande Manigat y el artista Michel Martelly.

Los primeros resultados de las elecciones del 28 de noviembre situaron en primer lugar a Manigat y en segundo a Celestin, yerno del actual presidente, René Préval. Sin embargo, la eliminación de parte de los votos varió el orden y alzó a la segunda posición a Martelly, que había denunciado desde el primer momento un supuesto fraude orquestado por el Gobierno.

Las autoridades haitianas analizaban estos días el informe de la OEA y debían emitir una valoración al respecto. La comunidad internacional había reclamado al Gobierno que cumpliese con las propuesta del organismo como una forma de resolver la crisis política y legitimar al futuro vencedor electoral.