Publicado 08/08/2021 18:56CET

Haití.- Colombia afirma que los mercenarios detenidos en Haití ya se encuentran en mejores condiciones

Colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise
Colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha informado este domingo de que las autoridades han podido visitar a los mercenarios colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, han recibido atención médica y ya están en mejores condiciones.

Según ha hecho saber Ramírez, el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio César Santa, visitó este sábado a los 18 detenidos, días después de que las autoridades colombianas hubieran denunciado no haber podido tener acceso a sus compatriotas por lo que solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado", ha informado Ramírez utilizando su perfil Twitter.

"Desde el Gobierno, a través de la Cancillería, seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso. Esperamos pronta repatriación de los cadáveres", ha añadido Ramírez.

Durante el operativo de la Policía de Haití para detener a los responsables de la muerte de Moise, asesinado el pasado 7 de julio cuando fue asaltado en su residencia, murieron tres colombianos, que al igual que el resto de detenidos, habían hecho parte en algún momento del Ejército colombiano, tal y como confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.