Actualizado 04/01/2016 09:29

Una comisión denuncia "numerosas irregularidades" en la primera vuelta de las elecciones en Haití

An electoral worker holds up a ballot for scrutiny during vote counting in Port-
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una comisión de investigación sobre las elecciones presidenciales y legislativas disputadas en Haití en el mes de octubre ha afirmado que las mismas estuvieron marcadas por "numerosas irregularidades graves y fraudes masivos".

   En su informe, la comisión ha determinado que falta la firma de los electores en más del 57 por ciento de los votos contabilizados, lo que supone una violación del decreto electoral, según ha informado la agencia local de noticias Alter Presse.

   Así, más del 30 por ciento de los votos contabilizados no estarían vinculados a ningún documento de identidad, lo que era condición indispensable para que los votantes pudieran participar en los comicios. Asimismo, ha señalado que más del 46 por ciento de los números que figuran en las listas son falsos.

   Pese a sus conclusiones, la comisión --establecida en diciembre para analizar las denuncias de fraude-- ha recomendado que la segunda vuelta se dispute el 17 de enero, fecha elegida tras el aplazamiento anunciado antes de la celebración de la misma el 27 de diciembre.

   Los comicios se saldarán con la elección del sustituto del actual presidente, Michel Martelly, quien no puede renovar su mandato. El candidato al que respalda, Jovenel Moise, se hizo con el 33 por ciento de los votos en octubre.

   En la segunda vuelta, Moise se enfrentará a Jude Celestin, quien quedó en segundo lugar con un total del 25 por ciento de las papeletas. La oposición denunció fraude tras la primera vuelta y convocó manifestaciones, algunas de las cuales derivaron en violencia.