Actualizado 30/01/2011 03:27

La comisión electoral haitiana dará a conocer los resultados electorales el miércoles


PUERTO PRÍNCIPE, 30 Ene. (Reuters/EP) -

La comisión electoral haitiana ha anunciado que dará a conocer los resultados de las elecciones presidenciales y la fecha de la segunda vuelta el miércoles 2 de febrero. De esta manera, se espera salir del estancamiento político en que se encuentra el país desde la celebración de la primera vuelta el pasado 28 de noviembre.

Los resultados preliminares mostraron que el candidato respaldado por el Gobierno, Jude Celestin, avanzaría a la segunda vuelta, en la que se enfrentaría a la ex primera dama Mirlande Manigat.

El descontento con Préval y su gobierno se manifestó en las calles de Haití después del anuncio de los resultados preliminares. Los ciudadanos salieron a protestar contra lo que consideraron un fraude y quemaron varios coches y neumáticos cerca de la sede de campaña de Celestin en Puerto Príncipe.

El presidente René Préval, que se enfrenta a acusaciones de manipular los resultados de la primera vuelta, está siendo presionado por el Gobierno estadounidense y otras potencias occidentales para que acepte el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sustituya en la segunda vuelta a Celestin por otro candidato.

La coalición gobernante en Haití, Unidad, confirmó el miércoles que Celestin se retiraría de la carrera electoral y renunciaría a comparecer en la segunda vuelta de los comicios, pero aún no ha sido oficialmente sacado de las listas.

Michel Martelly, un popular músico que terminó en tercer lugar en las elecciones de noviembre, ha dicho a sus votantes que salgan a manifestarse en caso de que no sea incluido en la segunda vuelta.

La decisión de anunciar los resultados llegue poco antes de la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al país caribeño, donde se espera que llegue este domingo. Clinton se reunirá con Préval y los candidatos haitianos para debatir sobre las elecciones y acordar los esfuerzos para reconstruir el país, después de que se haya cumplido un año después desde que el país fuera devastado por un terremoto.