Publicado 14/03/2015 05:46

Haití se compromete a brindar seguridad a la embajada y consulados dominicanos

Frontera Entre Haití Y República Dominicana
REUTERS

SANTO DOMINGO, 14 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno de Haití se ha comprometido de nuevo este viernes a brindar seguridad a la embajada y consulados dominicanos, tras un encuentro entre los cancilleres de República Dominicana, Andrés Navarro, y de Haití, Pierre Duly Brutus.

Durante el acto, celebrado en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Gobierno dominicano también se ha comprometido a ofrecer las facilidades necesarias para que Haití dote de documentos a sus ciudadanos.

Asimismo, Brutus ha aprovechado la ocasión para zanjar otra polémica, negando que en Haití se haya maltratado o secuestrado a camioneros dominicanos y asegura que han hecho un llamamiento a los haitianos para que traten a los dominicanos "como a sus hermanos", según informa el periódico local 'Diario Libre'.

Este encuentro se produce solo unos días después de que el Gobierno de la República Dominicana indicase que reanudaría "de manera inminente" el diálogo con Haití, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral, y anunciase una reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en el país vecino.

De esta forma, ambos gobiernos confían en superar las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el Gobierno dominicano decidiera cerrar temporalmente los consulados.

La integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en Haití se garantizará mediante un aumento del dispositivo policial y del número de soldados de la MINUSTAH, la misión de la ONU en el país.