Actualizado 11/02/2006 22:59

Haití.- La Comunidad del Caribe aceptará nuevamente a Haití como miembro si se certifica que los comicios fueron justos


PUERTO ESPAÑA, 11 Feb. (EP/AP) -

Haití podrá integrar nuevamente la Comunidad del Caribe (Caricom) si se certifica que las recientes elecciones presidenciales y legislativas son fueron libres y justas, aseguró la organización.

La pertenencia de Haití al Caricom fue suspendida después de que los líderes caribeños acusaran a Estados Unidos y a Francia de ser cómplices en el derrocamiento del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

Los trabajadores electorales de Haití aún realizaban el recuento de votos hoy, pero los resultados preliminares mostraron que el ex presidente René Preval habría ganado. "Si se certifica que las elecciones han sido libres y justas, el Caricom está preparado para readmitir a Haití en sus instituciones del movimiento de integración regional", señaló anoche Patrick Manning, presidente del Caricom y primer ministro de Trinidad.

El Caricom espera que Haití se una nuevamente al bloque en su encuentro de julio en St. Kitts. Manning planeaba asistir a la toma de poder del nuevo presidente haitiano.