Actualizado 13/12/2010 19:08

Haití.- La comunidad internacional apela a resolver la crisis política en Haití por la vía legal


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representación diplomática internacional acreditada en Haití ha aplaudido la prórroga del plazo de presentación de recursos contra los resultados de las últimas elecciones y, en este sentido, ha pedido que las disputas pacíficas se resuelvan por las vías legales establecidas.

Entre los firmantes figuran las embajadas de España, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y organizaciones como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través del texto, difundido este lunes por el portal de noticias haitiano AlterPresse, la comunidad internacional dice "tomar nota" de la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de retrasar hasta el miércoles el cierre de la recepción de alegaciones.

En la carta, los firmantes piden que se agoten "todas las vías legales" para concluir "un proceso electoral creíble", con resultados que "reflejen plenamente la voluntad de los electores haitianos" con "transparencia y respeto de la Constitución".

La nota de los representantes internacionales condena los actos de violencia registrados desde la publicación de los resultados provisionales y que han provocado varios muertos. Además, estos incidentes han "paralizado la actividad económica" y perjudicado la contención del cólera, que se ha cobrado desde octubre la vida de más de 1.200 personas.

Las autoridades del país caribeño han decidido crear una comisión mixta de revisión de resultados formada por miembros del CEP, observadores nacionales e internacionales y representantes de los tres candidatos que han obtenido la mayoría de los sufragios en las presidenciales: la ex primera dama Mirlande Manigat, el candidato de la coalición gobernante Jude Celestin, y el cantante Michel Martelly, que se ha quedado en puertas de optar a la segunda vuelta.