Actualizado 06/01/2006 23:07

Haití.-El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el 7 de febrero como fecha para los comicios y pide agilizar el proceso


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo hoy una reunión en la que decidió el 7 de febrero como próxima fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias en la conflictiva isla, y pidió a su vez que se agilice el proceso.

Según un comunicado del organismo el Gobierno de transición de Haití y el Consejo Electoral Provisional deben anunciar "sin dilación" las nuevas fechas definitivas para las elecciones, cuya primera ronda deberá celebrarse "a más tardar" el 7 de febrero próximo.

Tras una reunión a puerta cerrada, el órgano resolutivo emitió una declaración presidencial en la que también pidió que los comicios se realicen de conformidad con las normas democráticas internacionales y "en condiciones que propicien la más amplia participación posible".

Tras confirmarse el cuarto aplazamiento de los comicios la pasada semana, cargos haitianos acusaron a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) de no cumplir con su parte en la preparación del proceso, algo que ambas organizaciones han negado rotundamente.

"El Consejo de Seguridad reitera que mantener elecciones es un paso fundamental hacia la restauración de la democracia y la estabilidad en Haití", reza la declaración. Además se expresa "preocupación por el deterioro de la seguridad" en la isla, y especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que se ha convertido en tierra de nadie donde los secuestros están a la orden del día y donde las bandas organizadas controlan la vida diaria.

Haití es uno de los países más pobres del mundo, y de sus 3,5 millones de votantes, muchos aún no tienen tarjeta de identificación que eses permita ejercer su derecho, según fuentes oficiales de la isla. Sin embargo, el jefe de la misión de la OEA en Haití, Denneth Modeste, señaló que las tarjetas están listas desde septiembre, pero la comisión lectoral ha pedido que se retrase su reparto porque los colegios electorales aún no se han elegido.

El Consejo además agregó que el calendario electoral revisado y el presupuesto correspondiente deberían ajustarse a la realidad y abarcar los sufragios nacionales, municipales y locales, por lo que exhortó a la comunidad internacional a continuar colaborando estrechamente con las autoridades de Haití.

El Consejo de Seguridad consideró que después de las elecciones comenzará un periodo fundamental para la estabilidad del país a largo plazo, en el que habrá que promover la reconciliación nacional y el diálogo político.