Publicado 16/10/2021 05:18

Haití.- El Consejo de Seguridad de la ONU extiende nueve meses su misión en Haití

Una mujer de Haití espera con su hijo para pedir asilo en la capital de México, Ciudad de México
Una mujer de Haití espera con su hijo para pedir asilo en la capital de México, Ciudad de México - Jair Cabrera Torres/dpa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido extender por nueve meses la misión de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), hasta el 15 de junio de 2022, y ha pedido al secretario general, António Guterres, que revise dicha misión para adecuarla a "los desafíos actuales" del país.

El grupo ha adoptado así de forma unánime una resolución presentada por Estados Unidos y México en la que se estipula que la revisión por parte del secretario general deberá realizarse en los próximos seis meses, con la idea de hacer la Oficina "más efectiva", según recoge un comunicado distribuido por la ONU este viernes.

"(La revisión) examinará maneras de hacer que la Oficina sea más efectiva y cómo puede apoyar la colaboración entre las autoridades nacionales haitianas, la sociedad civil y otros actores, fortalecer el Estado de Derecho y promover el respeto a los Derechos Humanos", reza el escrito.

Además, han pedido a todos los actores relevantes en Haití que impulsen un diálogo para promover la organización de elecciones legislativas y presidenciales transparentes, inclusivas, libres y pacíficas, con una participación significativa de las mujeres.

La votación se produjo alrededor de las 18.00 horas, pocas horas antes de que expirase el anterior mandato de la misión de la ONU en el país caribeño.

Durante la reunión, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha defendido que "este no es el momento de que el Consejo de Seguridad abandone Haití", y que la revisión del secretario general mostrará si el mandato de la BINUH continúa siendo relevante.

Por su parte, el embajador permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, ha considerado que la extensión de la misión proporciona una oportunidad para discutir sobre cómo ayudar a la nación caribeña de manera más efectiva, y ha exigido a los líderes políticos de Haití que abandonen sus luchas internas para sacar al país del "caos".