Publicado 02/07/2021 10:30CET

Haití.- El Consejo de Seguridad de la ONU ve "urgente" celebrar elecciones legislativas y presidenciales en Haití

Archivo - Bandera de Haití en una iglesia de Puerto Príncipe
Archivo - Bandera de Haití en una iglesia de Puerto Príncipe - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La violencia del último mes empuja a 14.700 personas a abandonar sus hogares en Puerto Príncipe

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su "profunda preocupación" por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití y, dos días después de que 15 personas perdiesen la vida por tiroteos en Puerto Príncipe, ha abogado por la "urgente" celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

El actual presidente, Jovenel Moise, gobierna por decreto desde hace más de un año por la ausencia de un Parlamento electo, y había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental.

Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.

Los 15 países del Consejo de Seguridad han recordado al Gobierno su "responsabilidad principal" a la hora de atajar esta situación, al tiempo que han emplazado a todos los actores políticos a "aparcar sus diferencias" e iniciar un diálogo que garantice un mínimo de paz y estabilidad.

Así, han subrayado la necesidad de celebrar elecciones legislativas y presidenciales "libres y justas" este mismo año, para lo cual han reclamado también un "ambiente pacífico". El Consejo de Seguridad ha condenado el aumento de la violencia entre bandas, que se hace especialmente evidente en la capital.

Uno de los últimos incidentes tuvo por escenario el miércoles las zonas de Delmas 32 y Christ-Roy y se saldó con 15 fallecidos, entre ellos el periodista Diego Charles y la activista Marie Antoinette Duclaire. El Gobierno ha atribuido el ataque a 'Fantom 509', una especie de comando rebelde de la Policía.

El primer ministro, Claude Joseph, condenó el jueves el suceso con lágrimas en los ojos. "Esta violencia política sistémica es propia del siglo XIX. No nos lleva a ninguna parte", lamentó, al hablar de lo que describió como un "acto terrorista", informa el periódico 'Le Nouvelliste'.

LA VARIANTE HUMANITARIA

Este tipo de ataques, al margen de lo que representan en términos de seguridad y políticos, están exacerbando la crisis humanitaria en Haití. El Consejo de Seguridad ha recordado en su nota la necesidad de "mayor apoyo y atención para la situación humanitaria" en el país caribeño.

No en vano, desde el inicio de este repunte armado, unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Puerto Príncipe, 14.700 de ellas en las últimas cuatro semanas, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas. Unos 5.300 de los nuevos desplazados han recalado en siete enclaves --dos de ellos espontáneos-- y alrededor de 9.000 están con familias de acogida.

La ONU ha advertido también de que la violencia complica el reparto de la ayuda y ha dejado con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.

Contador