Actualizado 13/10/2012 10:14

Haití.- El Consejo de Seguridad prorroga un año la MINUSTAH pero reduce en un 15% sus efectivos


NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado un año la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y ha reducido en un 15 por ciento su número de efectivos, en el marco del traspaso de funciones a las fuerzas locales, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han decidido por unanimidad prorrogar el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de octubre de 2013 "para que pueda seguir ayudando a restaurar la seguridad y la estabilidad necesarias para fortalecer el proceso político y promover el respeto a los Derechos Humanos".

Al mismo tiempo, han ordenado llevar a cabo una "reducción equilibrada" de los efectivos de la MINUSTAH, desde los 7.340 actuales a los 6.270, en el caso de los militares, y desde los 3.241 actuales hasta los 2.301, en el caso de los policías.

La reducción de efectivos obedece a la recomendación formulada en un informe por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que aboga por una retirada gradual de los efectivos de la MINUSTAH para que la Policía Local, primero, y la Policía Nacional, después, asuman sus funciones.

"La paulatina concentración de la presencia de la fuerza internacional se verá compensada por el despliegue de las unidades policiales en todos los departamentos, un modelo de transición del poder que se ha demostrado efectivo", dijo el jefe de la ONU.

Si bien, Ban subrayó que "el fortalecimiento de las unidades policiales es un requisito previo fundamental para la retirada definitiva de la MINUSTAH". A este respecto, expresó su satisfacción por el aumento del número de agentes haitianos, indicando que ello podría acelerar el traspaso del poder.

De momento, la MINUSTAH solamente ha delegado sus funciones de seguridad en las fuerzas locales de cuatro --Sur, Nippes, Noroeste y Grand Anse-- de los diez departamentos que forman el país caribeño. Para 2013, la ONU pretende que solo haya 'cascos azules' en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Ouanaminthe, Léogâne y Gonaïves.

El Consejo de Seguridad autorizó la creación de la MINUSTAH en junio de 2004 para garantizar la estabilidad del país tras una sucesión de sublevaciones militares. Después, aumentó sus funciones, encomendándole también ayudar en la reconstrucción del país tras el terremoto que azotó la isla caribeña en enero de 2010.