Actualizado 18/03/2006 12:39

Haití.- El contingente español ha detenido en los últimos días a varios "reconocidos gansters" de Ouanaminthe


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del contingente español integrado en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) participaron en las últimas tres semanas en operaciones policiales contra el grupo armado 'Base 52' y otras bandas criminales que permitieron la detención de algunos de sus dirigentes más buscados, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas señalaron que los infantes de Marina españoles, en colaboración con agentes de la Policía Nacional Haitiana, detuvieron a "una serie de gansters" incluidos en diversos listados sobre criminales más perseguidos elaborados por los servicios de seguridad.

En el marco de las misiones de patrulla y seguridad que desarrolla el destacamento español en Ouanaminthe, asentado en la Base 'Lope de Figueroa', los infantes de Marina, junto a agentes de la Policía Nacional Haitiana y de la Policía de la MINUSTAH, consiguieron arrestar en el curso de varias operaciones a varios miembros "muy renombrados" del grupo armado opositor 'Base 52' y de otras bandas criminales asentadas en la zona.

Las mencionadas indicaron que la participación de los efectivos españoles en las redadas policiales ha contribuido a incrementar en la población de esa localidad la confianza en las labores de protección y seguridad que desarrollan los cascos azules españoles y las propias autoridades locales han expresado su agradecimiento por este trabajo.

La misión de Naciones Unidas en el país caribeño tiene entre sus competencias en materia de seguridad y estabilización el control y supervisión de la Policía Nacional Haitiana y sus operaciones.

La ciudad de Ouanaminthe registró graves incidentes el pasado 13 de enero cuando varios grupos rebeldes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras al paso de un camión que se dirigía desde la República Dominicana al cementerio con 24 cadáveres de ciudadanos haitianos en su interior. Los infantes de Marina españoles y militares chilenos que escoltaban el convoy y el resto de agentes policiales fueron atacados con piedras y los incidentes concluyeron con un ciudadano muerto por disparos de un agente de inmigración haitiano.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que durante la campaña de las pasadas elecciones presidenciales también se produjeron episodios violentos cuando el candidato que finalmente ganó los comicios, René Preval, acudió a dar un mitin.

La Armada española mantiene desde octubre de 2004 un contingente compuesto por un total de 200 infantes de Marina, asentados en la Base Miguel de Cervantes de Fort Liberté y en la Base López Figueroa.

La cuarta y última rotación de este destacamento, en el que se incluyen bajo mando español 150 soldados marroquíes, tiene previsto finalizar su repliegue escalonado a España el próximo 4 de abril.