Actualizado 15/02/2006 19:28

Haití.- El contingente español se replegará el 5 de abril tras finalizar el proceso electoral


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que el contingente español integrado en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés) se replegará del país a partir del 5 de abril, una vez haya concluido el proceso electoral.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en el Congreso en la sesión de control al Gobierno, el ministro indicó que la decisión de ejecutar el repliegue tras las elecciones fue comunicada "hace varios meses" por el Gobierno español al Ejecutivo marroquí --país que aporta al contingente 150 soldados de su Ejército--, a los países que mantienen tropas en el país caribeño y a los "ámbitos interesados" en la operación de la ONU.

Bono señaló que la orden del repliegue establece que los 200 infantes del Cuerpo de Marina de la Armada española y los soldados marroquíes abandonarán el país a partir del 5 de abril, fecha en la que habrán garantizado la seguridad de todo el proceso electoral, incluida una segunda vuelta de los comicios legislativos, prevista para mediados de marzo.

En este sentido, señaló que el calendario del repliegue se mantendrá en su integridad siempre que no se registre "ninguna incidencia" que pueda cambiar "las circunstancias" en el país caribeño. "No son ciertas otras versiones que se han dado (sobre el repliegue), fundadas sin duda en la buena fe pero en la ignorancia", añadió.

En conversación informal con los periodistas en la Cámara Baja, el titular de Defensa explicó que el regreso de las tropas españolas dependerá en buena medida de que Haití y, concretamente, Fort Liberté --la zona en que está destacado el contingente español-- se mantengan en calma, tal y como sucede en la actualidad, y no se registre conflictividad por los resultados de las elecciones legislativas.