Actualizado 08/03/2006 13:23

Haití.- Defensa replegará a los militares españoles en Haití de aquí al 5 de abril

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, anunció esta mañana que el Estado Mayor de la Defensa ha dado ya la orden de que regresen de aquí al 5 de abril los 200 infantes de Marina que participan en la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

"La orden ya ha sido dada por el Estado Mayor de la Defensa y calculo que si no hay ninguna incidencia, en la fecha del 5 de abril ya estarán aquí nuestros soldados. También estaban en una misma unidad táctica con soldados marroquíes, que también se repliegan", indicó Bono al término de su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

En este sentido, destacó que España ha recibido la felicitación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que la misión española que se tenía que realizar en Haití hasta el proceso electoral "ha sido culminada, reconocida, felicitada y completada".

MAS TROPAS A AFGANISTAN

Respecto a la posibilidad de que proponga el envío suplementario a Afganistán de 200 militares ante el incremento de la inseguridad en este país, Bono dejó claro que hasta el momento no se ha producido ninguna propuesta al respecto por parte del Estado Mayor de la Defensa, "que es el que tiene encomendada la misión de poder modificar el contingente en aquellos escenarios que han sido aprobados previamente por el Parlamento".

El ministro recordó que la actuación en este tipo de asuntos es que la haya una primera propuesta del Estado Mayor de la Defensa al ministro, quien lo someterá a la consideración del Gobierno y este último, en su caso, a la consideración del Parlamento.

"Ese es el camino que ha de seguirse y que no se ha iniciado, luego por tanto no debo especular sobre posiciones que no están encima de mi mesa con la formalidad que estos asuntos han de ser tratados", sentenció.

Además, señaló que es "evidente" que el aspecto de la seguridad de los militares españoles en Afganistán es "prioritario" para él y el Gobierno. "En este momento no hay consideración especial al respecto", concluyó.