Publicado 10/08/2021 04:10CET

Haití.- Designan al juez Mathieu Chanlatte para instruir el caso del magnicidio de Moise

Archivo - Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise
Archivo - Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La ONU avanza que está "estudiando" la petición de ayuda del Gobierno de Haití para investigar el asesinato

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez Mathieu Chanlatte ha sido designado para instruir la investigación judicial del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, según ha confirmado este lunes el decano del Tribunal Civil de Puerto Príncipe --la capital haitiana--, Me Bernard.

Chanlatte investigará el magnicidio después de que hace una semana varios magistrados se negasen a asumir la tarea por temor a represalias, según fuentes judiciales, recogen medios locales.

La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, si bien las investigaciones siguen adelante. Los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.

Mientras la investigación parece estar estancada, el Gobierno de Haití pidió la semana pasada ayuda a Naciones Unidas para una "investigación internacional" en torno al asesinato de Moise --quien murió tiroteado en un asalto a su vivienda en el que resultó herida su esposa, Martine Moise--, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.

Al respecto, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha avanzado este lunes que la organización está "estudiando" la petición y que esta "será respondida".

No obstante, ha subrayado que la creación de una investigación internacional o un tribunal especial "tendría que pasar por los órganos legislativos competentes de la ONU". "Como hemos visto en el pasado para otros incidentes diversos en todo el mundo, tiene que pasar ya sea por el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos u otros", ha recordado.

Por último, Dujarric ha precisado que Naciones Unidas está apoyando las pesquisas con cuatro asesores de investigación policial que están desplegados con la Policía Judicial y Nacional de Haití.