Publicado 03/05/2024 07:55

Haití.- Detenida la secretaria del Senado de Haití por un presunto caso de corrupción

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Senado de Haití, Marie Nelly Verpile Boyer, ha sido detenida este jueves por un presunto caso de corrupción relacionado con la gestión de los bienes del Senado y la concesión de tarjetas de débito.

El arresto se ha producido este jueves tras su comparecencia ante el juez instructor del caso, Merlan Belabre, según recoge el portal de noticias Gazette Haiti.

El caso fue destapado por la Unidad de Lucha contra la Corrupción, que recomendó que se emprendieran acciones legales contra varios altos cargos por su presunta implicación en la malversación de bienes públicos.

Entre ellos, se encuentran el presidente del Senado, Joseph Lambert --sancionado por Estados Unidos en noviembre de 2022 por "corrupción y grave violación de los Derechos Humanos", los senadores Wanique Pierre y Gracia Delva, y el exmiembro de la citada cámara, Richard Lénine Hervé Fourcand --que en diciembre de 2021 fue sancionado por narcotráfico por Estados Unidos--.

Junto con Nicaragua, Haití es el país del continente americano con las mayores puntuaciones en percepción de la corrupción, con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial. Según los datos ofrecidos por Transparencia Internacional en el año 2023, Haití se encuentra en el puesto 172 de un total de 180 países y territorios de todo el mundo, clasificados en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público.

Contador