Publicado 22/10/2021 01:00CET

Haití.- Detienen en Jamaica a uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

Archivo - Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise
Archivo - Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Jamaica detuvo a principios de este mes a un exoficial militar colombiano sospechoso clave en el caso del asesinato del expresidente de Haití Jovenel Moise el 7 de julio.

La autoridad jamaicana ha apuntado que el sospechoso, Marco Antonio Palacios, fue arrestado hace varios días, aunque la detención se ha mantenido en secreto hasta el momento, recoge el diario estadounidense 'Miami Herald' según fuentes haitianas y jamaicanas anónimas.

Así, la Policía de Jamaica ha confirmado que el sospechoso, de origen colombiano, fue detenido por infracciones en materia de inmigración y que, posteriormente, se convirtió en objeto de una alerta roja de la Interpol.

"Estamos trabajando con nuestros socios internacionales de acuerdo con nuestros tratados y protocolos establecidos", han remarcado desde el Cuerpo.

Según ha apuntado la Policía colombiana, Palacios, junto con el resto del comando involucrado en el asesinato de Moise, voló hacia República Dominicana para, más tarde, trasladarse desde Punta Cana hasta Haití por vía terrestre para ejecutar su plan, recoge 'Haiti24'.

Además, las primeras investigaciones apuntan a que el detenido, identificado como un sujeto "peligroso", habría formado parte del primer grupo que ingresó a la casa del mandatario en la madrugada del asesinato, apunta Caracol Radio.

La noticia se ha hecho pública el mismo día en que el principal responsable de la Policía haitiana, León Charles, ha presentado su dimisión cuando el país se encuentra inmerso en una ola de violencia e inseguridad, con un aumento preocupante de los disturbios, saqueos, secuestros y con las bandas armadas controlando amplias zonas del país, en especial la capital, Puerto Príncipe.

La presencia de Charles al frente de la Policía haitiana desde que asumió el cargo por segunda vez en noviembre de 2020 siempre ha estado cuestionada, entre críticas de incapacidad, recordando su paso por el cargo por primera vez en 2005, durante la presidencia interina de Boniface Alexandre.

A la inseguridad, en lo que va de año 782 personas han sido secuestradas, se suman huelgas protestas y manifestaciones, las últimas contra el racionamiento del combustible y el cierre de gasolineras.