Actualizado 27/06/2006 20:28

Haití.- El director de ZILE denuncia en Gijón la "grave" situación que atraviesa Haití y su población


GIJÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada (IU), recibió hoy en el Ayuntamiento de Gijón al director ejecutivo de la Fundación ZILE para la América Latina y el Caribe de la Diáspora Haitiana, Edwin Paraison, quien está visitando estos días varias administraciones públicas para pedir el apoyo institucional para "solucionar" la situación de los haitianos, que viven dentro y fuera del país.

Entre otras cosas, Paraison denunció que hay 2,5 millones de haitianos que vieron "forzados" a vivir fuera del país debido a la "dictadura que duró 32 años", a lo que siguió una inestabilidad política "grave" que hoy continúa. Además, demandó a las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abandonen el país, ya que "su presencia afecta a la soberanía nacional" y Pidió la profesionalización de la Policía haitiana.

El director de ZILE explicó que hace 100 años que hay haitianos que emigran a la República Dominicana, país que demanda mano de obra. No obstante, señaló que desde entonces el Gobierno dominicano tan sólo ha concedido papeles para regularizar su situación en el país a 5.000 de esos haitianos. Según Paraison, a los hijos de haitianos que nacen en la República Dominicana no se les concede la nacionalidad dominicana.

Paraison recordó que Haití fue el único país obligado a pagar una indemnización para lograr su independencia en el proceso de descolonización, lo que derivo en contraer una deuda externa con Francia. Recordó que en la celebración del último Foro Social de las Migraciones se pidió la condonación de la deuda externa de Haití.