Actualizado 11/01/2011 16:47

Haití.- El documental 'Sueños de Haití' recuerda a las víctimas del terremoto un año después

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director y actor, Miguel Ángel Tobías, presentó este martes en Madrid el documental 'Sueños de Haití', que definió como un "homenaje" a todas las víctimas del terremoto que asoló el país hace un año.

Acompañado por la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, y María del Carmen Bazarra, una religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que ayudó con su orden en la reconstrucción del país, Ángel Tobías explicó que concibió el documental para que "los haitianos fueran los protagonistas".

El director dijo en rueda de prensa que pretendía que el documental fuera atemporal, "para que nadie en el mundo se olvide de la tragedia de Haití". Además, especificó que no hay una sola imagen de sangre. "El documental es blanco, para que lo puedan ver los niños, sin cadáveres, que ya salieron en los informativos", explicó.

En la cinta, la población es lo más importante, pero también se ha incluido a personas anónimas que han colaborado en la reconstrucción, como la Hermana de la Caridad, Sor Natalie, y el bombero español César Claros, que se pagó de su bolsillo el viaje al país caribeño para ayudar en las labores de emergencia.

El documental fija su objetivo también en la labor de dicha orden. "El pueblo las quiere y las respeta muchísimo", explicó el director. "Las hermanas llegan a donde nadie puede llegar", a la última punta de Haití y en zonas conflictivas donde nadie se atreve a entrar, comentó Ángel Tobías.

Por su parte, Bazarra, que colaboró con su orden en el país caribeño, explicó que "queda mucho, mucho, mucho por hacer". "Cuando viajas a Haití te das cuenta de la magnitud del desastre", comentó.

"Haití es un país para llorar, para gritar", declaró la religiosa. "La reconstrucción debe hacerse por pasos, se debe reconstruir la base política para que ponga en marcha la reconstrucción", señaló.

Sobre cómo les ha cambiado la vida después de realizar el documental, Tobías afirmó que llegó a relacionar a todas las víctimas con miembros de su familia, ya que es un país en el que todo el mundo ha perdido a alguien.

"Nadie duda de que si algún familiar tiene un accidente, se deben poner todos los medios disponibles para salvarlo", comentó. "Pero no se puede llegar a todas las personas, aunque si ayudas a una víctima, ayudas a todas las víctimas", añadió.

Por su parte, Bazarra declaró que actualmente valora más lo que tiene. "La experiencia me ha cambiado la vida, doy gracias a Dios por dicha experiencia", declaró. "Sueño que Haití se recupera, llevo a Haití en mi corazón", terminó.