Publicado 01/07/2021 03:21

Haití.- EEUU condena la inseguridad y la violación de DDHH en el marco de la violencia de pandillas en Haití

Archivo - Un policía en Puerto Príncipe, Haití
Archivo - Un policía en Puerto Príncipe, Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Haití ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" por la "inseguridad" resultado de la "violencia de las pandillas" y ha condenado la "violación sistemática de Derechos Humanos" de varias comunidades.

En un comunicado difundido este miércoles a través de su perfil de Twitter, tras conocerse el reciente asesinato de 15 personas en Puerto Príncipe --entre ellos una activista y un periodista--, la Embajada estadounidense ha lamentado las muertes en el marco de la violencia que sufre el país.

Así, ha mostrado su rechazo por la afectación de las libertades fundamentales de los residentes de comunidades "como Cité Soleil, La Saline, Bel Air, Martissant, Village de Dieu y Delmas".

Igualmente, ha censurado los ataques contra periodistas, quienes, ha recordado, "están al servicio de todos los ciudadanos en una democracia".

En este contexto, la Embajada de Estados Unidos ha instado a las autoridades haitianas a "proteger a sus ciudadanos luchando contra la proliferación de pandillas y responsabilizando tanto a los autores de la violencia como a sus cómplices".

Washington ha lamentado, además, que "la violencia, la corrupción y la impunidad" han obstaculizado los objetivos de desarrollo del país, por lo que ha aseverado que sigue "comprometido" a trabajar con Haití para "fortalecer sus instituciones democráticas y su capacidad para responder a los crecientes desafíos de seguridad".

La guerra de bandas que sacude la capital del país ha provocado que aproximadamente 13.600 personas han huido de sus hogares en Puerto Príncipe desde el pasado 1 de junio, mientras que han atacado negocios, robado alimentos entre enfrenamientos con tiroteos y barricadas en algunas zonas de la ciudad.

La inestabilidad política está como telón de fondo de esta inseguridad, con un presidente, Jovenel Moise, que gobierna por decreto desde hace más de un año ante la falta de un Parlamento electo y que se ha visto obligado a readaptar su 'hoja de ruta' electoral para este 2021.