Publicado 23/05/2021 06:30

Haití.- EEUU ofrece los ciudadanos haitianos que residen en el país la opción de optar al estatus de protección temporal

El secretario del Departamento de Seguridad, Alejandro Mayorkas
El secretario del Departamento de Seguridad, Alejandro Mayorkas - GRAEME JENNINGS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este sábado la extensión de protecciones especiales a los haitianos que viven temporalmente en Estados Unidos desde el terremoto de 2010.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha informado de que el Estatus de Protección Temporal (TPS) será aplicado a los ciudadanos de Haití que ya residiesen desde el pasado 21 de mayo en Estados Unidos y, de esta forma, podrán seguir en su territorio durante 18 meses más.

"Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos contra los Derechos Humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19", ha argumentado Mayorkas para tomar esta decisión según recoge un comunicado.

"Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura", ha añadido.

El demócrata Robert Menéndez ha declarado que esta medida podría proteger a 150.000 haitianos de tener que regresar a su país, según recoge 'The New York Times'.

Desde hace semanas, activistas han exigido a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tomase esta decisión y, aunque las cifras no están claras, estos han denunciado que Biden ha expulsado a más haitianos desde enero que la administración Trump desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, según recoge 'The Hill'.

Este martes, la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha exigido la celebración de elecciones para resolver la crisis de Haití.

"Creemos que las elecciones legislativas son la forma democrática de poner fin al prolongado gobierno de Haití por decreto, y las elecciones presidenciales son necesarias para transferir pacíficamente el poder de un líder elegido democráticamente a otro", ha expresado Chung en un comunicado.

Haití lleva inmerso en una larga crisis que se disparó a principios de año, después de que la oposición alegase que el mandato presidente de Haití, Jovenel Moise, expiraba el 7 de febrero. Moise sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

Además, a la crisis política se le suma la creciente inseguridad y la violencia han supuesto la preocupación de diversos sectores de la sociedad, que han desencadenado en protestas.