Publicado 17/08/2021 20:24CET

Haití.- España enviará 10 toneladas de material médico a Haití y aportará 250.000 euros a la respuesta de Cruz Roja

Un hombre busca entre los escombros tras el terremoto en Les Cayes, Haití
Un hombre busca entre los escombros tras el terremoto en Les Cayes, Haití - D AVIDDELAPAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno contribuirá con 250.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender las necesidades tras el terremoto del sábado en Haití, país al que además se harán llegar antes de que acabe la semana 10 toneladas de material médico.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado, esta ayuda se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En lo que se refiere al material médico, su envío se produce en respuesta a una petición del Gobierno haitiano.

Además, la AECID aportará una respuesta directa en materia de agua y saneamiento para apoyar en el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA), con la que mantiene proyectos de cooperación.

Esta actuación, ha explicado Exteriores en su comunicado, estaría destinada a proveer a la población más vulnerable de acceso a agua potable y saneamiento y evitar así la propagación de enfermedades que, como el cólera, puedan agravan la situación de la población.

Según el último balance oficial, al menos 1.419 personas han muerto y unas 7.000 resultaron heridas en el terremoto de 7,2 de magnitud registrado el sábado y que afectó principalmente al sur del país, el más pobre del continente. Además, unas 25.000 personas necesitan cobijo y otras 10.000 requieren de atención médica.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha estado en contacto desde el primer momento con la Embajada española en Haití, así como con la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en el país para evaluar la situación y las posibles acciones encaminadas a ayudar a paliar la situación de emergencia que sufre la población haitiana.

Haití es uno de los países prioritarios en el Plan director de la Cooperación Española, donde figura como país asociado. La OTC de Puerto Príncipe comenzó sus operaciones en 1989. La Cooperación Española trabaja principalmente en agua y saneamiento y en educación.