Publicado 22/01/2022 04:20

Haití.- Estados Unidos cree "profundamente" en la diáspora haitiana en su enfoque político con Haití

Archivo - El primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Archivo - El primer ministro de Haití, Ariel Henry. - RICHARD PIERRIN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos "cree profundamente" en la diáspora haitiana y ha reafirmado que es una "prioridad" para Estados Unidos involucrar a estos grupos en su enfoque político de cara a unas nuevas elecciones en Haití que posibiliten un gobierno de transición.

"Creemos profundamente que la diáspora haitiana puede brindar ideas y sugerencias muy importantes para nuestro enfoque de política hacia Haití. Es una prioridad para mí y para esta Administración involucrar a esos grupos de la diáspora de todo nuestro hemisferio en nuestros enfoques de políticas en las Américas", ha dicho un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

En este sentido, han informado de que se han producido reuniones en las ciudades de Miami y en Nueva York, así como encuentros telemáticos con Boston y organizaciones de la diáspora, tanto en grupos, como de forma individual, según recoge un comunicado.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cargó esta misma semana contra la diáspora haitiana, aquella residente en el extranjero, tras el nombramiento como "presidente interino" del economista Fritz Jean, y aseveró que en la legislación del país no se contempla el nombramiento de un mandatario provisional.

"En el contexto actual, me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional para elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad", remarcó Henry en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

La diáspora haitiana celebró el llamado Congreso de Luisiana en el cual se nombró al economista Fritz Jean como presidente provisional para la Transición del país caribeño.

HACIA LAS ELECCIONES

Henry ha participado este viernes en una videoconferencia junto a varios ministros de Asuntos Exteriores y otros representantes de la comunidad internacional, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

En este mismo encuentro también ha participado la vicesecretaría General de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y otros altos cargos de las instituciones internacionales.

"Las conversaciones enfatizaron la importancia de que los haitianos se unan en torno a una visión unificada y compartida para el futuro para forjar un consenso político que permita a Haití tener elecciones y regresar a un gobierno plenamente constitucional y democrático", ha dicho el alto funcionario estadounidense tras el encuentro.

Henry ha reafirmado este viernes su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

El primer ministro haitiano ha adelantado que en los próximos días se constituirá formalmente algunos de estos órganos de transición, como la Autoridad de Control y Seguimiento de la Acción Gubernamental, el Consejo Electoral Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente.

"Creo que lo que el pueblo haitiano quiere y espera es un esfuerzo continuo y un camino hacia las elecciones y la restauración de la democracia electiva, y en eso está trabajando el gobierno haitiano ahora. En eso está trabajando ahora la comunidad internacional", han destacado desde Estados Unidos.

En este sentido, ha remarcado que para eso ocurra es necesario que haya "seguridad adecuada" para que los candidatos pongan en marcha sus campañas, así como que el consejo electoral lleve a cabo sus funciones y que los votantes puedan ejercer su derecho "de manera segura".

"Cuanto antes podamos hacer realidad esas condiciones y los haitianos puedan ir a las urnas y seleccionar un nuevo gobierno democrático, mejor será para el pueblo haitiano", ha señalado, aclarando que no se va a producir ninguna intervención extranjera si la seguridad empeora.

Asimismo, ha resaltado que la comunidad internacional ha puesto el foco sobre la Policía Nacional de Haití y otras fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que deberán "estar listas para abordar los amplios desafíos".

Haití se encuentra inmersa en un clima de inestabilidad social y política, acrecentada tras el magnicidio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio del pasado año 2021.