Actualizado 20/01/2011 09:02

El ex presidente Aristide también quiere regresar a Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004) ha expresado su deseo de regresar al país caribeño como "ciudadano privado" para ayudar en el ámbito educativo, según ha manifestado en una carta escrita al Gobierno de Sudáfrica, donde reside desde hace más de seis años.

"En lo que a mi concierne", estoy listo. Una vez más, expreso mi voluntad de salir hoy, mañana o en cualquier momento. El objetivo es muy claro: servir a mis hermanos haitianos como un ciudadano privado en el ámbito de la educación", recoge la misiva, divulgada por el portal 'Haiti Libre'.

El ex mandatario explica que su deseo de regresar al país se ha reavivado por "los enormes desafíos que enfrenta desde el devastador terremoto del 12 de enero de 2010". "Desde mi llegada a este continente (África) el pueblo de Haití nunca ha dejado de alentar mi regreso", asevera.

Además, Aristide alega también razones médicas para su regreso, ya que en los últimos años ha sido operado hasta seis veces de los ojos. "Los cirujanos son excelentes, pero el terrible dolor experimentado durante el invierno se debe evitar para reducir el riesgo de complicaciones y la ceguera", aclara.

En consecuencia, el ex dirigente solicita a los gobiernos de Haití y de Sudáfrica que se pongan de acuerdo para coordinar su regreso a la isla, al tiempo que agradece a las autoridades del país africano su hospitalidad.

Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accede al poder, aunque inmediatamente es derrocado por un golpe de Estado. En 1994 es restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 es reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acaba con su gestión. Desde entonces ha permanecido exiliado en Sudáfrica.

Este anuncio se produce apenas cuatro días después del regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', quien a su vuelta ha sido acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos públicos y de crímenes de lesa humanidad. Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que durante su mandato (1971-1986) murieron unas 150.000 personas.

Estos movimientos se producen en el marco de una grave crisis política por las sospechas de fraude en la celebración de la primera vuelta electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado la sustitución del candidato oficialista, Jude Celestin, por el músico Michel Martelly, quien en realidad habría sido el segundo más votado y, por tanto, debería enfrentarse en la segunda ronda de votaciones a la ex primera dama, Mirlande Manigat