Actualizado 30/07/2008 07:31

Haití.- Ex soldados haitianos ocupan antiguos edificios militares

PUERTO PRINCÍPE, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Cerca de 200 ex soldados ocuparon ayer antiguos edificios militares en el norte de Haití, en demanda de la reinstauración del Ejército y 14 años de sueldos, informó el líder del grupo.

Los hombres tomaron los edificios en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande del país, una localidad en la frontera con República Dominicana. Una sangrienta rebelión de ex soldados y pandillas callejeras terminó en 2004 con la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide, que dejó el país rumbo al exilio en Africa.

Aristide desmanteló el Ejército en 1995, pero los ex soldados dicen que fue una maniobra ilegal y han pedido periódicamente ser reintegrados. "Estamos movilizados porque queremos volver al Ejército", comentó Milot Laguerre, un ex oficial que dijo ser el líder del grupo. "El Gobierno tiene que pagar nuestros salarios y nosotros queremos entregar seguridad a la población", añadió.

Los hombres que ocuparon los ex cuarteles centrales del Ejército ahora utilizan oficinas del Gobierno con ropa similar a los uniformes militares, pero no llevaban armas a la vista, según informaron corresponsales radiales en el lugar. Haití, el país más pobre de América, lucha por reestablecer la democracia desde que la dictadura de la familia Duvalier fue depuesta en la década de 1980.