Publicado 25/03/2024 22:04

Haití.- El exembajador de Haití en República Dominicana es elegido como miembro del Consejo Presidencial de Transición

El exembajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin
El exembajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin - FACEBOOK DE SMITH AUGUSTIN

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exembajador de Haití en República Dominicana Smith Augustin ha sido elegido este lunes para reemplazar a Dominique Dupuy en el Consejo Presidencial de Transición del país caribeño como representante de la coalición RED/EDE y Compromis Historique.

Augustin pasará a formar parte así del Consejo, formado por siete miembros y dos observadores, después de que su nombre haya sido comunicado de forma oficial a la Comunidad del Caribe (Caricom), según ha informado el diario 'Le Nouvelliste'.

Dupuy, quien está al frente de la delegación permanente de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde hace más de tres años, había anunciado su salida el domingo después de denunciar comentarios discriminatorios por ser mujer y por su avanzada edad.

"Además de ataques políticos infundados a mi personaje, amenazas a mi vida, mi participación como única mujer entre ocho hombres enfrenta obstáculos que ciertos actores quieren crear", afirmó Dupuy en un vídeo recogido por el citado diario.

Los sucesivos cambios en el Consejo, que ejercerá la autoridad específica de la Presidencia durante la transición, han impedido que aterrice el proceso que permitirá la salida del país caribeño de la actual crisis política.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano del dimitido primer ministro Ariel Henry.

La dimisión del jefe de Gobierno haitiano tuvo lugar tras una reunión de emergencia de la Caricom con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia en la reciente oleada de violencia que ha afectado, en mayor medida, a la capital de Haití, Puerto Príncipe.