Publicado 04/10/2021 21:57CET

Haití.- El exministro de Justicia de Haití Rockefeller Vincent pide la dimisión del primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - TWITTER PRIMER MINISTRO DE HAITÍ

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia de Haití Rockefeller Vincent ha pedido este lunes la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien lo destituyó del cargo hace unas semanas, tras insistir en la implicación el 'premier' en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

"La nación haitiana está viviendo la peor crisis política de su historia", ha lamentado Vincent en una entrevista con la cadena de televisión CNN, donde ha defendido que "en todos los países serios, una vez que estás implicado en un asunto así, el primer ministro debería presentar su dimisión".

"Debería dimitir. Y todavía estamos esperando que dimita", ha agregado.

Vincent fue despedido junto al fiscal del país Bed-Ford Claude, que indicó que presentaría cargos contra Henry en relación con el asesinato del presidente haitiano. En el marco de la investigación del asesinato, se han hallado varias llamadas telefónicas entre el actual primer ministro y el sospechoso Joseph Félix Badio, frente a lo que el exfiscal de Puerto Príncipe --ahora destituido-- ha pedido inculpar a Henry.

Algo que desde la oficina del primer ministro han rechazado categóricamente. "Esa noche, el primer ministro recibió innumerables llamadas de todo tipo de personas que, al enterarse de la terrible noticia, estaban preocupadas por su seguridad personal", además que "muchas personas querían conocer su situación" tras el magnicidio, así como "las medidas adoptadas para garantizar su integridad física", según el Gobierno haitiano.

En relación a la destitución de Claude, el antiguo titular de Justicia ha explicado cómo advirtió al primer ministro que se despido provocaría "problemas", algo que, no obstante, fue ignorado por Henry en una acción que pretende "cubrir sus huellas", según Vincent.

"Cuando despides al fiscal y al ministro de justicia y colocas en su puesto a alguien que no sabe nada de justicia ... ¿qué estás tratando de hacer exactamente?", ha apuntado, tras recordar que "la noche de la muerte del presidente, unas horas después... tuvo conversaciones telefónicas con el asesino del presidente".

Contador