Publicado 30/04/2020 18:07:10 +02:00CET

Haití.- Expertos de la ONU piden a Guterres que acelere la atención a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití

Haití.- Expertos de la ONU piden a Guterres que acelere la atención a las víctim
Haití.- Expertos de la ONU piden a Guterres que acelere la atención a las víctim - UN PHOTO/LOEY FELIPE - Archivo

Naciones Unidas se planteó recaudar 400 millones de dólares, pero solo ha desembolsado 3,2 millones

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos independientes de la ONU ha instado al secretario general de la organización, António Guterres, a acelerar "urgentemente" la atención a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, en la medida en que se ha comprobado la responsabilidad de los 'cascos azules' en un brote que se saldó con más de 10.000 víctimas.

Hace más de tres años, Naciones Unidas reconoció la responsabilidad de la misión de paz, pero en el tiempo transcurrido desde entonces no ha pagado ninguna indemnización y sus promesas de ayuda apenas se han traducido en soluciones prácticas para la población local.

"Las graves carencias en financiación y gastos hacen ilusorias las promesas de la ONU", según más de una decena de expertos, que recuerdan que la organización aspiró inicialmente a recaudar 400 millones de dólares pero solo ha obtenido 20,5 millones, de los cuales ha desembolsado la "mísera" cifra de 3,2 millones. "Es muy lamentable", han señalado.

"Muchas de estas carencias" derivarían del hecho de que Naciones Unidas ha admitido su "responsabilidad moral", pero "no la legal". "Pedir a los Estados miembro (de la ONU) que hagan una contribución altruista es completamente diferente a que haya pagos vinculados a una obligación legal", han advertido.

En su nota, los expertos han cuestionado la decisión de ayudar a los afectados por la epidemia apoyando a sus comunidades en lugar de directamente, ya que "algunas víctimas prefieren los pagos en metálico". En este sentido, han apuntado que "los proyectos de desarrollo no pueden sustituir a las indemnizaciones" y han señalado que no se está teniendo en cuenta a las víctimas para elaborar estos programas.

EL CORONAVIRUS PODRÍA SUPONER "UN DOBLE GOLPE"

Los expertos han señalado que la atención es "más urgente si cabe" por la pandemia de coronavirus, ya que puede suponer "un doble golpe a las víctimas del brote de cólera y sus familias". Esta "nueva amenaza", han añadido, "no puede tapar fallos anteriores y abusos actuales".

Por otra parte, han sugerido que el Gobierno de Haití puede recurrir a "sus propias opciones para buscar justicia para las víctimas", entre ellas consultar a la Corte Internacional de Justicia, si bien las autoridades del país caribeño no habrían dado pasos en este sentido.

Contador