Publicado 18/10/2021 19:48CET

Haití.- El FBI se desplaza hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros

Archivo - 26 February 2020, US, Milwaukee: An FBI agent works at the scene where a gunman opened fire at a beer brewing complex killing at leaste five employees before taking his own life. Photo: Pat A. Robinson/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 26 February 2020, US, Milwaukee: An FBI agent works at the scene where a gunman opened fire at a beer brewing complex killing at leaste five employees before taking his own life. Photo: Pat A. Robinson/ZUMA Wire/dpa - Pat A. Robinson/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha enviado a su Oficina Federal de Investigación (FBI) a Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros de la organización religiosa Christian Aid Ministries, entre los que se encuentran cinco menores.

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del secuestro a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda '400 Mawozo', especializado en los secuestros para pedir rescates. Están especializados en secuestros "colectivos" de grandes grupos de víctimas que viajan en autobuses o coches, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).

Una fuente de seguridad estadounidense ha indicado a CNN que en septiembre la pandilla secuestró a "varios" camioneros de República Dominicana y continúa reteniéndolos mientras negocia su liberación. En este caso, la organización religiosa ya ha precisado que los secuestrados se han puesto en contacto para iniciar un proceso de negociación.

En este contexto, agentes del FBI han llegado a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense. El secuestro tuvo lugar el sábado después de que los misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio conflictivo ubicado en el noreste de la capital haitiana.

Haití se enfrenta a una creciente crisis de seguridad, que se une a la crisis política, social y migratoria que atraviesa desde hace meses.