Actualizado 25/01/2010 00:22

Haití.- Fidel Castro denuncia que EEUU "ha ocupado" Haití y elogia la labor de médicos de Cuba, España y de otros países


LA HABANA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha denunciado la importante presencia de militares estadounidenses en Haití a raíz del reciente terremoto y destacó que los médicos de Cuba, España, México o Venezuela han trabajado "arduamente" para ayudar a los heridos.

"¡Enviamos médicos y no soldados!" es la frase con la que Castro cierra sus 'Reflexiones' publicadas hoy en Cubadebate. "En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití", dijo.

El ex mandatario cubano lamentó además que ni la ONU ni Washington "han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas". En ese sentido, abogó por asignar a la ONU el papel de "rector" que, según Castro, le corresponde en este tipo de catástrofes.

En cambio, destacó la labor de los equipos de ayuda de Cuba y otros países. "De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado", apuntó.

Castro considera que la catástrofe de Haití es consecuencia directa de los sistemas colonial y capitalista y dijo que "constituye un reto a los países más ricos y poderosos". "Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior", dijo.

Así, indicó que la reconstrucción de Haití será la fase más difícil. "La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible", argumentó.