Actualizado 10/01/2013 07:28

Haití.- La Fiscalía interroga a Aristide por usar donaciones a los niños sin hogar para financiar su carrera política


PUERTO PRÍNCIPE, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Haití ha interrogado este miércoles al ex presidente Jean-Bertrand Aristide por las denuncias que apuntan a que utilizó las donaciones destinadas a los niños sin hogar para financiar su carrera política.

El fiscal Lucmane Delille se ha trasladado hasta el domicilio de Aristide, ubicado en las afueras de Puerto Príncipe, para interrogarle, a pesar de que todavía no se ha formulado ninguna acusación oficial en su contra.

Las pesquisas se basan en la denuncia presentada por un grupo de personas que dicen ser los niños sin hogar a los que iban destinadas las donaciones a Fanmi se Lavi, ONG fundada por Aristide, según las cuales el ex mandatario se apropió del dinero recaudado.

"Hasta ahora hemos escuchado a una de las partes y hoy he venido aquí para escuchar a la otra. El ex presidente lo ha entendido y ha estado de acuerdo", ha explicado a la prensa local Delille.

De acuerdo con la legislación haitiana, una vez que la Fiscalía concluya las investigaciones, debe desestimar la denuncia o abrir una causa judicial y designar a los jueces competentes para conocer y fallar sobre la misma.

A pesar de las explicaciones del fiscal, miles de ciudadanos han marchado desde el centro de la capital haitiana hasta la residencia de Aristide para expresar su apoyo al ex dirigente, denunciando que las investigaciones están políticamente motivadas.

Desde que Aristide regresó a Haití, apenas dos días antes de las elecciones presidenciales, en marzo de 2011, se han celebrado numerosas manifestaciones de apoyo en las principales ciudades del país, ante los rumores de que podría ser acusado de corrupción y narcotráfico.

Aristide, de 57 años de edad, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accedió al poder, aunque inmediatamente fue derrocado por un golpe de Estado. En 1994 fue restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 fue reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acabó con su gestión.