Publicado 24/03/2024 18:11

Haití.- Francia anuncia vuelos chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití

Archivo - Una bandera de Francia en un tractor de agricultores franceses durante el corte de la A-9 francesa en las inmediaciones de la frontera con España, a 1 de febrero de 2024, en Le Boulou (Francia). Agricultores franceses han cortado hoy a mediodía
Archivo - Una bandera de Francia en un tractor de agricultores franceses durante el corte de la A-9 francesa en las inmediaciones de la frontera con España, a 1 de febrero de 2024, en Le Boulou (Francia). Agricultores franceses han cortado hoy a mediodía - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este domingo que fletará "vuelos especiales" para los ciudadanos franceses que deseen salir de Haití, país sumido en una grave crisis política y de seguridad.

"Debido a la interrupción de las conexiones aéreas comerciales con Puerto Príncipe, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, en colaboración con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, está organizando vuelos especiales para permitir que los nacionales más vulnerables abandonen el país", ha publicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado oficial.

Así, "se invita a los nacionales interesados a presentarse en la embajada de Francia en Puerto Príncipe" y proporciona un número de teléfono para emergencias consulares para facilitar el contaco.

París ha destacado que la Embajada de Francia en Puerto Príncipe seguirá abierta y mantendrá su actividad "a pesar de las condiciones degradadas". "Sigue plenamente movilizada en apoyo de la comunidad francesa 'in situ'", ha subrayado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano del dimitido primer ministro Ariel Henry.

La dimisión del jefe de Gobierno haitiano tuvo lugar tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia en la capital de Jamaica, Kingston, que trataban de buscar una "salida" a la actual crisis política.