Publicado 28/04/2020 07:01

Haití.- Fuertes episodios de violencia en Haití durante las protestas convocadas por un sindicato policial

Haití.- Fuertes episodios de violencia en Haití durante las protestas convocadas
Haití.- Fuertes episodios de violencia en Haití durante las protestas convocadas - CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las reivindicaciones de mejoras salariales y de condiciones de trabajo de un sindicato policial han acabado este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, con enfrentamientos entre los manifestantes y sus compañeros, después de que en las protestas se llegaran a quemar dos vehículos del Ministerio de Economía.

Encapuchados y fuertemente armados, los policías que se han manifestado por las calles de Puerto Príncipe han exigido la restitución de algunos de ellos en sus puestos de trabajo, el pago de salarios atrasado, subidas salariales de hasta 500 euros y dietas superiores a los 230 euros.

Se trata de la segunda vez que las manifestaciones encabezadas por agentes de Policía acaba con incidentes y episodios violentos, ha informado el portal de noticias 'Haiti Press Network', después de que en las de finales de febrero murieran dos personas.

Además de los ataques contra vehículos estacionados en las instalaciones del Ministerio de Economía, los manifestantes han asaltado la Oficina Nacional de Seguros de la Vejez (ONA, por sus siglas en francés), llegando incluso a amenazar a algunos de sus empleados.

La Policía ha impedido finalmente que sus compañeros pudieran acceder a las inmediaciones de la residencia del primer ministro, Joseph Jouthe, para protestar por retrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Desde febrero de 2019, Haití viene protagonizando su enésima crisis económica, política y social.

En esta ocasión, varios grupos de la sociedad civil, la oposición, grupos de trabajadores y las clases populares, han exigido la renuncia del presidente, Jovenel Moise, en el cargo desde 2017, a quien responsabilizan del deterioro de las condiciones de vida.